6 consejos sobre inteligencia artificial para empresas

6 consejos sobre IA en las empresas

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más demandadas de los últimos años. La incorporación de la IA a actividades cotidianas y empresariales ha contribuido enormemente a que sea un concepto que no se reserve únicamente a los ámbitos de desarrollo tecnológico. Cada vez más empresas empiezan a incorporar componentes de la inteligencia artificial en sus tareas diarias.

Ante el avance de la IA, las empresas altamente competitivas hacen un abordaje estratégico que integra de manera centralizada todas las necesidades de los diferentes departamentos. De esta manera maximizan lo beneficios y mitigan de manera más eficiente los riesgos. Si estás pensando en incorporar inteligencia artificial al funcionamiento de tu empresa, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Define tu enfoque. Es necesario crear una hoja de ruta para que detectes las necesidades que tiene tu organización y no salgas a una búsqueda sin objetivos claros. ¿Quieres fortalecer tu proceso comercial? ¿Necesitas automatizar tareas de tu planta de producción? Formular preguntas como estas y priorizarlas, te puede ayudar a definir el enfoque. Un elemento adicional para tener en cuenta es qué tiene un mayor impacto en indicadores clave de tu empresa. Con un abordaje progresivo podrás avanzar en la adopción de tecnologías en tu empresa atendiendo correctamente los riesgos propios de cada paso.
  1. Infórmate. Con el enfoque definido, puedes buscar la información que necesitas. Ten en cuenta que el término inteligencia artificial hace referencia a un grupo amplio de tecnologías que ayudan a automatizar o digitalizar procesos en las empresas, así que es conveniente ahondar en el conocimiento de lo que pueden ofrecer cada una de estas opciones y su alineación con el nivel de madurez digital de la empresa.
  1. Tómate el tiempo necesario para elegir: No elijas herramientas al azar, es muy fácil abrumarse con la gran cantidad de opciones que se van sumando al mercado, pero es importante tomar el tiempo necesario para hacer la elección correcta. Además de la herramienta, te recomendamos informarte sobre la empresa desarrolladora y el manejo que hace de los datos recolectados. Esto te puede ayudar a mitigar riesgos de seguridad al descartar opciones menos seguras.
  1. No descuides la seguridad de tus datos. Puede resultar tentador empezar a trabajar con soluciones o herramientas que incorporen inteligencia artificial, pero, muchas de ellas hacen usos de la información recolectada que pueden derivar en brechas de seguridad o de información sensible. Evalúa las opciones existentes y elige aquellas que te ofrezcan lo necesario para evitar riesgos. Por ejemplo, una política de tratamiento de datos que esté en sintonía con la de tu empresa y la naturaleza de los datos que tratas.
  1. Involucra a tu equipo de trabajo. No importa la cantidad de tareas que se puedan automatizar o digitalizar con la inteligencia artificial, siempre habrá personas responsables de las acciones desarrolladas. Por eso involucrar a las personas de tu equipo de trabajo que interactuarán con las soluciones de inteligencia artificial, será un punto clave para que sea exitosa la implantación de herramientas de IA en la empresa. Adicionalmente, te recomendamos crear y compartir con tu equipo tu política de uso de la información de la empresa con herramientas de inteligencia artificial, incluso sí no estás usando una actualmente. Esto con el objetivo de evitar filtraciones de información por parte de empleados que usan herramientas de IA gratuitas con información de la empresa.
  1. Permanece atento a nuevas tendencias. Con la velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos actuales es importante no perder de vista las novedades. Esto no implica incorporar nuevas tecnologías todos los días, pero sí mantener en el radar las novedades que puedan ser relevantes para la empresa o que puedan tener un impacto relevante en el entorno en el que la empresa se desarrolla. Tener una postura clara frente a las nuevas herramientas, soluciones y tecnologías tiene un impacto relevante en la capacidad de respuesta y adaptación de la empresa, y por lo tanto en su competitividad.

En RCM desarrollamos herramientas, como DataGate, que te facilitan el acceso a los beneficios de la inteligencia artificial para empresas con todo lo necesario para que tus datos estén siempre seguros porque no los entregamos a terceros. Contáctanos y te ayudaremos trazar la hoja de ruta para que tu empresa mejore y mantenga su competitividad con inteligencia artificial.

Tags:

Comments are closed.