La IA lleva ya unos años irrumpiendo en diferentes ámbitos de la vida personal y empresarial. Cada vez son más las tareas y procesos en los que la IA participa de manera total o parcial. Esto por su puesto incluye el uso de la IA en el análisis de datos. Algo que impacta directamente la manera en la que las empresas toman decisiones.
Un aspecto muy importante del uso de la IA en el análisis de datos proporciona muchas más herramientas a los analistas de datos para que puedan trabajar de una manera más ágil y precisa. Todo ello gracias a que facilita la interacción con los datos, por ejemplo, creando gráficas a partir de prompts en lenguaje natural o previsiones a partir de interfaces amigables con el usuario.
Para profundizar un poco más en su impacto, te contamos algunos casos de uso más específicos:
Forecasting al alcance de usuarios de business intelligence
Los usuarios de BI pueden hacer previsiones basadas en IA sin necesidad de recurrir al equipo de desarrollo o a profesionales en estadística avanzada. Esto se debe principalmente a que pueden elegir los parámetros necesarios por medio de una interfaz amigable que entrega resultados rápidos. Plataformas de BI como BI4Web, ofrecen una previsión basada en IA disponible para usuarios finales con unos cuantos clics.
Un resultado interesante en este aspecto es que acelera los procesos de toma de decisión basados en datos porque reduce la fricciones en la adopción de una cultura de datos dentro de la empresa.
Detección ágil de anomalías en grandes volúmenes de datos
Los grandes volúmenes de datos hacen complejo detectar anomalías, pero gracias a la IA es posible detectar de manera ágil qué datos corresponden a una anomalía a pesar su volumen. Esta funcionalidad también incluida en BI4Web, permite a los usuarios encontrar rápidamente si los datos presentan alguna anomalía. Con esta optimización es posible dedicar el tiempo a actividades más estratégicas.
Presentando un aspecto específico
Creación de cuadros de mando hechos por IA
La capacidad generativa de la IA no se limita a las imágenes, textos y videos que inundan las redes sociales. El impacto de la IA en el análisis de datos también se manifiesta en su capacidad de generar cuadros de mando a partir de prompts.
De esta manera, los usuarios pueden crear cuadros de mando que cumplan con todos los estándares definidos por la empresa sin necesidad de recurrir al equipo de desarrollo. Esta funcionalidad estará disponible en la próxima versión de BI4Web.
Análisis potenciado por la IA
Los analistas de datos ya no están solos. La IA tiene la capacidad para sintetizar mucha información en pocas palabras, destacando los aspectos de más relevancia y facilitando su entendimiento. Esta es otra funcionalidad con la que contará BI4Web en su próxima versión. De esta manera, el analista reduce drásticamente la posibilidad de perder de vista aspectos clave de la información a analizar.
Como conclusión, podemos destacar que la IA se va posicionando como una herramienta de vital importancia en el análisis de datos. Convirtiéndose en un elemento con impacto directo en la competitividad de la empresa al mejorar su capacidad de análisis, velocidad de respuesta y precisión.
Si quieres experimentar la IA integrada directamente en tu BI, escríbenos y solicita tu prueba gratuita para que compruebes con tus propios datos los beneficios que BI4Web aporta a las empresas.