La industria 4.0, IIOT o internet industrial de las cosas (IIOT), es un eslabón clave en la evolución de las cadenas de producción y el funcionamiento de las empresas. Esto se debe a que contribuye a cerrar la brecha de la información entre lo que ocurre en las máquinas, las plantas de producción y demás áreas de la empresa. La integración del entorno industrial al ecosistema digital empresarial crea el escenario ideal para la materialización de sinergias que lleven a la empresa a alcanzar nuevos hitos de eficiencia y competitividad.
¿Y cómo funciona el IIOT?
La industria 4.0 consiste en conectar las máquinas, sensores, PLC´s y demás dispositivos de la planta de producción, de manera que los datos de su funcionamiento sean almacenados en un datawarehouse y puedan ser analizados para trabajar en la mejora continua. Igualmente, en función de las necesidades de cada caso, se pueden conectar para que los datos sean visualizados en tiempo real y se establezcan alertas cuando el funcionamiento o desempeño se encuentre por fuera de los parámetros deseados. Estas alertas ayudan a realizar acciones correctivas oportunas, lo que tiene un impacto positivo en el coste total de la gestión de las fallas o errores de producción.
Es en este aspecto que la industria 4.0 ayuda a las empresas a detectar de manera oportuna qué parte del proceso de producción está fallando. Con una detección más detallada y precisa se pueden corregir los errores que afectan la eficiencia de la producción y la calidad de los productos finales. Por ejemplo, se pueden monitorear factores como la temperatura y la humedad de las diferentes estaciones de trabajo y sus variaciones. De esta manera se puede saber con exactitud si las condiciones de producción son las adecuadas para garantizar la mejor calidad de la producción.
Los beneficios no finalizan en la monitorización general, ya que también es posible relacionar la información derivada de las máquinas con la de otros sistemas de información como un ERP, para conocer las condiciones exactas de la producción de un pedido de un cliente específico. Esto mejora la capacidad de respuesta de la empresa en términos productivos y de atención al cliente porque entrega a las áreas encargadas la información necesaria para hacer una gestión asertiva de fallos en el producto.
¿Qué impacto tiene el mantenimiento predictivo posibilitado por la industria 4.0?
Uno de los más grandes impactos que tiene la industria 4.0 es la reducción de costes de mantenimiento. Principalmente porque permite reducir los tiempos de no disponibilidad generados por llevar las máquinas al límite del fallo. Algo propio de los modelos de mantenimiento correctivo más tradicionales.
De acuerdo con Deloitte, el mantenimiento predictivo:
- Reduce el tiempo requerido para la planificación de un 10% al 50%
- Incrementa de un 10% al 20% el tiempo de funcionamiento y disponibilidad de las máquinas.
- Reduce los costes totales de mantenimiento del 5% al 10%
Adicionalmente, ayuda a evitar las multas o sanciones económicas que puedan generarse por incumplimiento en los plazos de entrega que se hayan acordado con los clientes.
Garantiza productos de calidad con IIOT
Con la transformación hacia la industria 4.0, las empresas mejoran su competitividad y uno de los principales motivos es porque pueden garantizar que sus procesos de producción cumplan con los más altos estándares de calidad de principio a fin. Esto cobra mayor sentido, cuando se es consciente que garantizar que las máquinas estén en un estado óptimo de funcionamiento, contribuye a entregar productos de calidad porque se evitan errores de producción propios del desgaste. Especialmente aquellos que pueden pasar desapercibidos por otros programas de mantenimiento y solo se evidencian cuando hay fallas en los productos entregados a los clientes.
Dependiendo del tipo de producto, incluso es posible recopilar información del funcionamiento de productos ya vendidos, lo que ayuda a ofrecer un mejor servicio posventa. Algo realmente útil cuando dichos productos requieren mantenimiento o repuestos porque se podrán proveer de manera oportuna; maximizando la vida útil de los productos y reduciendo los tiempos de no disponibilidad. Esto ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores y mejorar la satisfacción de sus clientes.
¿Qué necesitan las empresas para avanzar hacia la industria 4.0?
Lo primero es asegurarte que todos los elementos de la planta de producción que necesitan estar conectados lo estén. Esto no incluye únicamente las máquinas, sino también sensores adicionales que puedan reportar información valiosa como, por ejemplo, la temperatura y la humedad ambiente. Con este punto cubierto, es importante definir dónde se va a almacenar la información recogida y de qué manera va a ser analizada.
Esta última elección puede hacer toda la diferencia en cómo puedes aprovechar los datos recolectados. Herramientas como DataGate IIOT pueden ayudarte a gestionar de manera centralizada todos los flujos de información de tu entorno empresarial y de producción para analizarlos utilizando inteligencia artificial. Si quieres ver una demo gratuita de lo que DataGate IIOT puede hacer por tu empresa, contáctanos y te ayudaremos a transformar tu empresa.