¿La automatización y la digitalización son lo mismo?

Ambas palabras se usan con frecuencia en los contextos corporativos para hacer alusión a una meta que se aspiran alcanzar en los planes de negocio y demás tareas que se encuentran ejecutando. Sin embargo, en ocasiones ambos conceptos se usan como sinónimos, produciendo falta de claridad a la hora de trazar la estrategia corporativa y sus correspondientes planes de acción. Esto puede llevar a esperar resultados de la automatización que esta no puede entregar por sí sola.

En ese sentido resulta importante conocer la diferencia entre ambos conceptos y saber en qué etapa de la transformación digital se encuentra la empresa, para llevar a cabo las acciones necesarias en el orden correspondiente. De esta manera, se podrán enfocar mejor los esfuerzos hacia la transformación digital y no se cantará victoria antes de tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre automatización y digitalización desde el punto de vista de producción?

En su concepción más básica, la automatización consiste en programar un proceso repetitivo para que se lleve a cabo sin intervención humana, un ejemplo de ello serían los procesos de producción de muchas industrias. Una de las grandes ventajas es que el empleado puede prescindir de las tareas repetitivas que llevan a cabo dichas máquinas y encargarse de tareas de mayor valor como las estratégicas.

Sin embargo, el hecho de que existan procesos automatizados no quiere decir que la empresa se encuentre digitalizada, ya que es posible que un PLC o dispositivo similar, contenga la programación para que una máquina determinada opere de manera automática, pero de manera aislada y sin que se puedan hacer ajustes desde un entorno digital. Esto da como resultado la falta de centralización y oportunidad a la hora de llevar a cabo acciones o correcciones.

Por su parte, la digitalización permite llevar los procesos de las empresas, desde los puramente administrativos hasta los productivos, aportando la centralización y oportunidad de modificar el proceso, de la que carece la automatización si no se lleva a cabo en un entorno digitalizado.

Además, en una empresa con un proceso de digitalización implementado se pueden hacer modificaciones fácilmente a los parámetros de programación de las máquinas para adaptarse a nuevos requerimientos de producción que busquen la eficiencia, la mejora en la productividad, entre otros motivos.

¿Qué otras ventajas ofrece la digitalización?

Existen múltiples beneficios, aquí te contamos algunos de ellos:

1. Reducción de tiempos: Principalmente porque los procesos en soporte digital llegan a ser más flexibles y rápidos que aquellos que se hacen de manera analógica. Un ejemplo de ello sería la monitorización a distancia o la robotización de una planta de producción.

2. Equipos de trabajo más motivados: Al liberar a los empleados de las tareas repetitivas y mecánicas o reducir su participación en estas, pueden ocuparse de labores más analíticas y estratégicas que suponen una mayor motivación y sentido de logro.

3. Más eficiencia: Apalancada en la capacidad de asignar los recursos adecuados a las necesidades adecuadas en el momento adecuado. Esto gracias a las bondades de la inteligencia artificial como el aprendizaje automático o machine learning.

4. Mayor flexibilidad: Esto posibilita que las empresas se adapten a los cambios, por ejemplo pasar de vender solo en puntos físicos a vender también por internet.

Si al terminar de leer esta entrada, has evidenciado que tu empresa todavía no está digitalizada, contáctanos y empieza a disfrutar de los beneficios de la digitalización.

Comments are closed.