La inteligencia de negocios y el gobierno de datos, aliados para el crecimiento empresarial

Crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es una meta que todas las empresas se trazan desde su fundación. Sin embargo, no todas crecen a la misma velocidad ni usando las mismas estrategias. Al respecto, podemos decir que los expertos en crecimiento empresarial han formulado diferentes paradigmas a lo largo del tiempo, por ejemplo, la producción en serie y la especialización de las cadenas de producción. Cada uno de ellos ha hecho su aporte a la evolución del crecimiento empresarial. Y es así que llegamos a la actualidad, en la que el gobierno de datos y el business intelligence se consolidan como pilares para conseguir un crecimiento sostenido en cualquier tipo de empresa.  

¿A qué deben su importancia el business intelligence y el gobierno de datos?  

Uno de los aspectos más importantes es que ayudan a responder de manera objetiva a las preguntas de negocio que resultan clave para tomar mejores decisiones. Por su parte, el gobierno de datos constituye todos aquellos esfuerzos, políticas y demás acciones que ayuden a administrar de manera homogénea los datos del ecosistema digital de las empresas. Una de sus principales ventajas es que garantiza la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los datos. Por lo que es mucho más fácil tener una visión completa de lo que está pasando en la empresa, evitando que se tomen decisiones a ciegas o con información parcializada.  

Con el compromiso de todos los empleados de la empresa, una cultura organizacional madura, y la tecnología correcta, el gobierno de datos mejora tremendamente la competitividad de las empresas. Sobre todo, permitiéndoles tener menores tiempos de respuesta en todos los procesos en los que los datos son indispensables.  

Las soluciones de business intelligence por su parte, vienen a darle un valor agregado a los datos que previamente la empresa ha trabajado para tener accesibles, disponibles y con la más alta calidad.  Este valor consiste en aportar puntos de vista que permitan a los tomadores de decisiones enriquecer sus criterios a la hora de tomarlas. Son especialmente útiles cuando los volúmenes de datos fácilmente superan la capacidad humana de discernir lo importante y se hace difícil tomar una decisión. Las representaciones de la información ofrecen variados puntos de vista, si quieres conocer el uso recomendado para cada representación, descarga nuestra guía: vocabulario visual. Observar el mismo set de datos con diferentes representaciones puede ayudar a detectar patrones, tendencias o cambios que de otra manera pasarían desapercibidos. Teniendo esto en cuenta, los expertos en datos saben elegir adecuadamente la representación que ayudará a tener la visión adecuada del problema o aspecto a revisar.  

Para resumir, podemos decir que las capacidades de organizar la información que ofrece el gobierno de datos y los puntos de vista reveladores que brinda el business intelligence, constituyen una dualidad que potencia la capacidad de tomar las decisiones de negocio que marquen el camino del crecimiento de la empresa. Esta mejora hace que las decisiones se puedan tomar hasta 5 veces más rápido.  

¿Y cómo se consolida este crecimiento? 

La dualidad que mencionamos dota a las empresas con la capacidad de ver oportunidades de mejora tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, puede mejorar sus tiempos de producción en planta, al analizar la información recolectada de las máquinas y ejecutar mejoras como pasar del mantenimiento correctivo al preventivo. Igualmente es útil para analizar otros procesos dentro de la organización como los relacionados con recursos humanos.   

En cuanto al exterior, puede mejorar significativamente la relación con los clientes al dar una visión integral de sus comportamientos de compra y prever el riesgo de abandono. Este último es vital para llevar a cabo acciones de retención enfocadas en los segmentos correctos y con una propuesta de valor ganadora. Algo que constituye un frente de acción muy importante ya que en general es más caro adquirir un nuevo cliente que mantenerlo.  

En un contexto en el que cada vez más empresas avanzan en su camino hacia la transformación digital, contar con esta dualidad pasa de ser opcional a convertirse en el camino a seguir. Por lo que aquellos que no actualicen sus modelos de toma de decisiones con la ayuda del gobierno de datos y el business intelligence, estarán en una desventaja frente aquellos competidores que sí lo hagan.  

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