La inteligencia artificial ofrecer muchas oportunidades a las empresas para optimizar procesos por medio de la automatización y la digitalización. Si quieres conocer algunos ejemplos y cómo sacar provecho de las ventajas de incorporar la inteligencia artificial a los procesos de tu empresa, te invitamos a seguir leyendo.
Mejora la relación con tus clientes
La relación con los clientes es un asunto central para cualquier empresa, por lo que mejorarla supone un impacto positivo en el negocio en general. Es por eso que las empresas están utilizando la IA (Inteligencia Artificial) para potenciar sus esfuerzos en construir una relación más sólida con los clientes. Pero ¿de qué manera puede ayudar? El punto de partida, sin lugar a dudas, es su capacidad para ayudarte a conocer más a tus clientes. Es en este punto que la IA puede ser de gran utilidad ya que te puede ayudar a segmentar tus clientes en grupos homogéneos para que puedas llevar a cabo estrategias de clusterización. De esta manera, podrás adaptar los diferentes aspectos de tu estrategia comercial a las necesidades específicas de cada clúster.
Un clúster está constituido por clientes con características en común y puedes crear tantos clústeres como necesites. Un caso práctico sería clasificar los clientes en función de su comportamiento de compra con variables como frecuencia, cantidades, familias de productos que compra, métodos de pago, etc. De esta manera conoces mejor cómo se comportan tus clientes y puedes crear estrategias de retención para aquellos clientes que empiezan a tener cambios en su comportamiento con tendencia al abandono.
En pocas palabras, ¿para qué te sirve una clusterización como esta? Te sirve sobre todo para ser oportuno porque podrás definir los puntos de contacto, productos, precios, ofertas, etc., que mejor se adapten a los hábitos de compra de cada clúster.
Mejora los resultados de tus acciones de marketing
La clusterización no es lo único que puede hacer la IA para ayudarte a tener mejores resultados. También puede ayudarte a definir qué acciones de marketing son más adecuadas en función del momento del ciclo de vida del cliente en que este se encuentre. Esto lo hace analizando el histórico de tus acciones de marketing y los resultados obtenidos. Además de ayudarte a llevar a cabo acciones ganadoras, también te ayuda a optimizar el tiempo en la toma de decisiones.
Algunas de las acciones que pueden fortalecerse mucho con el uso de IA, son las de tácticas como el cross-selling y up-selling. Principalmente, porque te ayudará a ofertar productos con una alta probabilidad de ser comprados por los clientes que han seleccionado o comprado un producto. Esto te ayudará a mejorar notablemente tu ticket medio, además de generar mayor compromiso por parte del cliente.
Algo más en lo que te puede ayudar la IA es a conocer la reputación de tu marca o productos en línea. Las herramientas de machine learning pueden entrenarse para discernir entre comentarios positivos y negativos, de esta manera se puede encargar de leer todos los comentarios y darte el resultado. Así sabrás qué impacto tienen tus acciones y las de terceros en redes sociales, canales de atención al cliente, etc. Un conocimiento muy valioso para determinar con qué acción es más conveniente continuar.
Haz que la producción sea más eficiente
La IA puede ayudarte a hacer que el funcionamiento de tu planta de producción sea más eficiente. Es una pieza clave para evolucionar del mantenimiento correctivo al preventivo o predictivo por lo que te ayudará a sacar el máximo provecho de la vida útil de las máquinas y repuestos, sin que estos lleguen al punto de desgaste que obligue a paradas inesperadas en la producción. Con la evolución del mantenimiento lograrás programar de manera eficiente cada acción y reducir al mínimo el impacto en el trabajo continuo de las líneas de producción. Puedes leer más al respecto en nuestro artículo: Descubre cómo mejorar la calidad de tus productos con IIOT.
Como conclusión, podemos decir que la inteligencia artificial te facilita la toma de decisiones basadas en datos, algo que impacta de manera positiva los resultados de tu empresa. Igualmente, te ayuda a automatizar procesos con beneficios como la reducción del tiempo invertido y de la cantidad de errores.
Si estás interesado en conocer cómo llevar estos beneficios la de inteligencia artificial a tu empresa y no sabes por dónde empezar, contáctanos. Te ayudaremos a despejar las dudas que puedas tener y te recomendaremos las herramientas y soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.