El business intelligence es un proceso impulsado por tecnología que ayuda a las empresas a mejorar la manera en la que las organizaciones toman decisiones. Este proceso permite a las empresas encontrar respuestas a preguntas de negocio en los datos generados en su propio ecosistema digital. Esto contribuye a que las decisiones estén fundamentadas en datos y no en elementos más subjetivos como la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
Mantener en mente que es un proceso y que requiere una estrategia es muy importante para obtener los resultados esperados. Pero, ¿en qué consiste este proceso? ¿Qué partes intervienen y cuántas etapas tiene? El proceso completo va desde el mapeo de todas las fuentes de datos y el respectivo tratamiento que debe tener cada una, hasta el consumo final de datos de los tomadores de decisiones. Se puede dividir en las siguientes etapas:
Recolección de los datos: Consiste en los siguientes puntos:
- Identificar las fuentes de datos, tanto internas como externas, que van a funcionar como proveedoras de datos para el proceso de business intelligence.
- La definición de las reglas sobre la frecuencia con la que se consultarán dichas fuentes y en qué repositorio se almacenarán los datos recolectados.
- La definición de si se trabajará con datos históricos o en tiempo real, ya que el BI puede trabajar con ambos o solo con uno.
Preparación de los datos: Una vez los datos son recolectados, deben prepararse para que tengan la calidad y la disponibilidad necesaria para que el proceso no se vea entorpecido. Esto incluye la integración, la consolidación y la limpieza de los datos.
Creación de consultas (queries): En esta etapa se definen las preguntas de negocio que se responderán con los datos recolectados y preparados.
Creación de cuadros de mando y reportes: En este punto se deben seleccionar las representaciones gráficas que contribuyan a transmitir de manera más efectiva los descubrimientos que se encuentran en los datos. Para saber qué debes tener en cuenta en el momento de crear un dashboard, te invitamos a leer: Tips para crear un dashboard exitoso.
En este apartado también se debe determinar qué información estará disponible para qué usuarios dentro y fuera de la organización. Por ello, es conveniente tener en mente los roles que habrá y las necesidades de consumo de datos de cada uno de ellos.
¿Qué tipos de análisis se pueden hacer con un BI?
Primordialmente, se pueden hacer tres tipos de análisis.
- Análisis descriptivo, que ayuda a responder a preguntas como: ¿por qué ocurrió un hecho y qué será lo siguiente en ocurrir? Este tipo de análisis cuenta con la posibilidad de observar los datos en diferentes niveles de detalle para encontrar la causalidad de los hechos.
- Análisis predictivo, que crea modelos de escenarios futuros y los resultados que podríamos esperar de ellos. Bastante útil para tomar decisiones que afectarán el cumplimiento de las metas de la empresa, por ejemplo, el impacto en las ventas de una nueva línea de productos o una nueva unidad de negocio.
- Análisis prescriptivo: Recomienda acciones de negocio basadas en datos para que los tomadores de decisiones alcancen las metas que se han propuesto.
El Business Intelligence es para todos
Si bien las herramientas de BI estuvieron orientadas en sus inicios de manera exclusiva a los altos ejecutivos, han experimentado una evolución que se ha dado de la mano de nuevos conceptos, tecnologías y herramientas. Esto ha contribuido a que cada vez más personas en las empresas usen el BI para tomar decisiones operativas y de planeación estratégica.
Es por eso que, una vez esté listo todo lo del punto anterior, los usuarios podrán acceder a la información para tomar decisiones más acertadas, sin importar si se trata de elegir el momento adecuado para lanzar un producto o cuándo contactar al cliente que tiene mayor probabilidad de realizar una compra.
El BI sigue evolucionando, permitiendo que cada vez más usuarios hagan parte de la cultura de los datos en su lugar de trabajo. Esto resulta en una toma decisiones mucho más acertada que materializa mejores resultados, mayores eficiencias y descubre oportunidades a tiempo para llevarle la delantera a los competidores.
¿Qué beneficios tiene el business intelligence moderno?
Además de mejorar los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de la empresa, ofrece las siguientes ventajas:
- Ayuda a visibilizar las causas de los resultados obtenidos, en especial cuando el volumen de los datos dificulta o hace imposible que un ser humano pueda identificar dichas causalidades.
- Incrementa la eficiencia organizacional: Brinda un acceso integral a los líderesa la información de su área de trabajo y de la organización en general, esto les permite identificar áreas de oportunidad.
- Permite ahorrar tiempo en la consulta de datos. Al consultar todo el ecosistema de una vez, no hace falta ir por cada origen de datos para tener un panorama completo de lo que ocurre en la organización.
- Acceder a información relevante en tiempo real. Algo muy útil para tomar decisiones que requieren de manera exclusiva la perspectiva actual de los datos y no la histórica.
- Consumo más rápido de la información. Las opciones de representación gráfica permiten que el consumo de información sea más rápido, ya que permiten sintetizar muy bien la información en poco espacio y destacan lo realmente importante.
Si quieres llevar todos los beneficios del business intelligence a tu empresa, te invitamos a conocer BI4Web, la herramienta 100% web que te permite acceder a todos los beneficios del BI desde cualquier lugar, dispositivo y momento. Conoce más sobre ella y empieza tu camino hacia el mundo de las decisiones basadas en datos. Si quieres saber qué tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de business intelligence, te invitamos a leer: ¿cómo elegir una herramienta de business intelligence?