La creciente presencia de grandes volúmenes de datos con los que trabajan las compañías es una tendencia que ha llegado para quedarse. Esto ocurre a diferentes ritmos en cada industria, pero no hay ninguna que se salve del aumento exponencial de la información con la que trabajan.
Esta tendencia presenta dos caras de una misma moneda, por un lado, están los retos que se crean con esta nueva realidad y por otro lado las oportunidades que pueden surgir. En primera instancia te contaremos los principales retos de trabajar con grandes volúmenes de datos y luego las oportunidades que se pueden crear a partir de la correcta gestión de los retos.
Reto: ¿Es necesario guardar toda la información?
En la mayoría de los casos la respuesta es no. Pero la única manera de responder adecuadamente a esta pregunta es teniendo una estrategia de datos que responda a los planes de negocio de la empresa. Esta estrategia debe contemplar todas aquellas cosas que la organización va a necesitar para operar en el presente y en el futuro. Es por eso que definir los criterios necesarios resulta fundamental.
Guardar información innecesaria hará más compleja la arquitectura de la información de la empresa y encarecerá todos los costes asociados. Adicionalmente, al ser información innecesaria, no aportará valor y será imposible extraer algún beneficio económico que ayude a cubrir dichos costes. Si por el contrario no guardamos la información necesaria, tendremos una visión parcializada de la información y las decisiones carecerán de fiabilidad.
Oportunidad
Acertar en la elección de los datos que se van guardar, ofrece un entorno de trabajo que brinda todas las opciones para sacar el máximo provecho de los datos. Contar con los sets de datos adecuados permitirá que la empresa tenga la visión completa del negocio y mejorará la competitividad al facilitar el acceso a los datos resultan clave.
Igualmente ofrecerá un mayor grado de precisión en la analítica predictiva, ya que este factor crece de manera exponencial cuando el volumen de datos es más mayor. Esto favorecerá la creación de planes de negocio con mayor probabilidad de acierto.
Reto: ¿Cuál opción de almacenamiento de datos es la adecuada?
Al elegir las opciones de almacenamiento, sea o no de grandes volúmenes de datos, no solo se debe tener en cuenta la cantidad de información con la que la empresa trabaja en un momento determinado sino también el ritmo de crecimiento esperado y la capacidad de dichas opciones para realizar el escalado con todas las condiciones necesarias de seguridad y disponibilidad.
Los orígenes de los datos con los que trabaja cada compañía varían en función de las actividades que desarrolla y este es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir opciones de almacenamiento. El principal motivo es que se debe garantizar que las integraciones de todo el ecosistema digital de la empresa se puedan hacer sin problema. No tener en cuenta este aspecto puede resultar en que alguna de las fuentes de datos de la empresa quede aislada o que suponga la adquisición de conectores adicionales para funcionar adecuadamente. Esto último implicaría un proceso adicional al que habría que asignar tiempo y presupuesto.
Oportunidad
Contar con una opción de almacenamiento de datos que se ajuste a las necesidades cambiantes del negocio, permite que la empresa se mantenga competitiva al contribuir a la disponibilidad de los datos. Almacenarlos en la opción adecuada hará que los tiempos de respuesta sean óptimos y no se ralenticen o detengan los procesos relacionados con datos en la empresa.
Reto: ¿Qué modelo de actualización de datos es el adecuado?
Casi que de manera paralela a la definición del lugar en el que se deben almacenar los datos, debes decidir cada cuanto se actualizará la información almacenada y si trabajará de manera activa o pasiva, es decir si esperará a que haya peticiones de actualización o si cada cierto tiempo se llevará a cabo una actualización. En este último caso es importante definir con qué frecuencia se llevará acabo la actualización en función del volumen, el tipo de datos y la dinámica propia de cada negocio.
El principal criterio para elegir el modelo de actualización es la naturaleza del negocio. Por ejemplo, si en un caso concreto el equipo de trabajo necesita información del mismo día para dar atención a sus clientes, la recomendación es que se opte por la actualización pasiva. Es decir que se actualice cada vez que se haga una consulta, de esta manera los datos corresponderán a la fecha y hora de la consulta y no a, por ejemplo, el día anterior.
Si, por el contrario, no hay necesidad de contar con acceso a la versión más reciente de los datos, se puede establecer una actualización activa, por ejemplo, una vez al día. De esta manera se optimizan los recursos de almacenamiento y actualización. Esta opción es especialmente útil si se trata de grandes volúmenes de datos, por ejemplo, las ventas nacionales de una cadena de supermercados.
Oportunidad
La elección correcta ayudará a usar adecuadamente los recursos y a no obstaculizar la operación del negocio. Es decir que tus costes se mantendrán en un nivel adecuado y tu operación fluirá sin tropiezos aportando desde este aspecto a la competitividad de la empresa.
Reto: ¿cuál es la inversión adecuada para la gestión de los datos?
Saber cuánto invertir en gestión de datos puede convertirse en todo un reto. Entre otras cosas porque pueden existir muchos criterios para tomar la decisión. Este incluye la elección de las herramientas con las que se va a trabajar, la adquisición de licencias, etc. Así que te compartimos un criterio clave para transformar este reto en oportunidad.
Oportunidad
La inversión exacta variará en cada empresa, pero el principal criterio se debe basar en una visión que apunte a una operación que contribuya a contar con un ROI (retorno de la inversión) saludable. El valor que la sociedad actual da los datos crece de manera exponencial, es por eso que una gestión adecuada impactará positivamente el balance PYG (Pérdidas y ganancias) de las empresas. Este valor radica en su contribución a la toma de decisiones más acertadas, fundamentadas en información propia del negocio, que reduce el impacto de los sesgos propios del ser humano. Contar con las herramientas necesarias para gestionar los datos es un paso muy importante para materializar dicho aprovechamiento.
Para gestionar grandes volúmenes de datos, te recomendamos dos herramientas que te ayudarán a llevar las oportunidades presentadas a tu empresa. Deja atrás los silos de datos y centraliza todo tu ecosistema digital en un data hub potenciado con inteligencia artificial como DataGate. Además, obtén una visión innovadora de los datos con la herramienta de business intelligence, BI4Web. Si quieres conocer más sobre estas herramientas, contáctanos y te ayudaremos a iniciar tu camino hacia una gestión inteligente y rentable de los datos de tu empresa.